Opinión Esencial Gay: Tu Me Manques

“En mi familia no hay gente ‘así’ ” un padre angustiado niega la sexualidad de su hijo, y es una de las temáticas más importantes de Tu me Manques; ¿Como se puede conocer a alguien que ya muro? Boliviano, Rodrigo Bellot, escribe y dirige, esta cinta que si bien, relata temas comunes en el ámbito gay, es contada desde una perspectiva que pocos cineastas han tratado, y es desde las inquietudes de un padre homofóbico y desesperado por conocer una verdad que el mismo tiene miedo de encontrar.

Tu Me Manques

Tu me manques que fue adaptada al cine de la obra de teatro con el nombre “Fenix_789,” es una de las pocas películas de habla hispana, que no se enfoca en la ignorancia de muchos hacia la comunidad LGBTQ, sino, en la transformación humana y de cómo el ser humano tiene el potencial de cambiar mediante el poder que es la conexión humana.

El actor Oscar Martinez, quien gano el premio “Volpi Copu” como Mejor Actor en el 43vo Festival Internacional de Cine de Venecia interpreta a Jorge, un padre desesperado por encontrar el motivo del suicidio de su hijo, Gabriel, que residía en el extranjero. La fragilidad de un padre que pierde a un hijo es indescriptible, pero es necesario mencionar, que la interpretación de Martínez es lo más cercano que cinéfilos podrán presenciar de una forma cruda y honesta la mentalidad que muchos padres conservadores en Latinoamérica aún tienen en cuestion de temas LGBTQ . Así es como un viaje emocional y cultural empieza para Jorge y su misión por conocer al hijo que nunca pudo en vida.

Dada la gama abundante de filmes enfocadas en temas LGBT los pasados años, “Tu me manques” es una introversión de lo que significa amar y ser amado, donde las escenas románticas entre Gabriel y su novio, son naturales y sutiles, evitando transmitir el cliché que se ve en muchas otras películas. Las interpretaciones de Gabriel pone al espectador en plano central, donde todos pueden ser Gabriel. En cierto modo, las tomas honran como esta historia empezó, como una obra de teatro, y el uso de personajes diversos y extravagantes, como lo es la extraordinaria y sabía Rossy de Palma, que es la voz de la razón y un puente entre lo racional y emocional.“Tu me manques” es una cinta donde el protagonista no es un solo un personaje, sino el ser humano en sí, y como el final para unos, es el comienzo para otros. En este caso, la muerte de un hijo, fue el comienzo de una vida diferente de un padre.

El ojo de Bellot de usar muchas de sus experiencias a gran escala en cuestion de politica y social, son amplificadas en “Tu me manques.” Al final de cuentas, Tu me manques describe lo peor y lo mejor que le pudiera pasar a un padre, Jorge llega a conocer a su hijo, sin embargo, sólo es posible, en este caso, cuando extremismos son tomadas en cuenta, como lo es el suicidio en esta cinta.

Las conversaciones entre, interpretado por Fernando Barbosa, y Jorge son el manto que hacen de esta historia fresca y única. Desde sus conversaciones acerca de roles sexuales hasta las implicaciones que conlleva ser gay en una ciudad grande. Bellot creó un diálogo valiente, tierno y honesto— cada palabra expresada en esta cinta tiene un propósito para el espectador.

Se pudiera decir que Tu me manques forza al espectador a ver al mundo, no como es, sino como somos nosotros, los humanos; transportando a la audiencia por un montaña rusa de emociones y gama de personalidades que ofrece el mundo. Si bien es una historia de padre e hijo, de dos amantes que no pueden amarse libremente, pero también de lo frágil que es la condición humana en cuanto se llega al amor.

This slideshow requires JavaScript.

David Edgardo

David Edgardo

Author
Mexican/American living in London. Analyst by day. Writer by night. Completed a MSc on “International Security and Global Governance” at Birkbeck: University of London. Will publish his first novel in 2019.
David Edgardo
David Edgardo

Latest posts by David Edgardo (see all)