Opinión Esencial: Yo Soy Simón

“Simón, ya puedes exhalar…” son las palabras liberadoras que le dice la mamá al adolescente protagonista de “Yo soy Simón”, al tener una íntima plática acerca de su libertad de ser quien es. “Yo soy Simón” es un sueño hecho película para muchos adolescentes que atraviesan el proceso del descubrimiento de su sexualidad, el tener padres que entienden, aceptan y apoyan. Además, encontrar el amor correspondido en plena preparatoria, no es algo que se ve en muchos lados del mundo y menos si estas en el spectrum LGBTQ. Aunque parezca una típica película noventera, “Love Simon” es una dosis de alegría y melancolía para una nueva generación de cinéfilos donde la temática está enfocada en las travesías amorosas y las relaciones de un adolescente con su familia y amigos.

Yo Soy Simón

Es raro pensar que “Love Simon” es la primera película de alto presupuesto financiado por 20th Century Fox. Después del éxito de películas con temáticas gays como “Moonlight” y “Call Me By Your Name” era justo y necesario continuar el progreso del cine LGBT. La película basada en el bestseller de Becky Albertalli, “Simon vs the Homo Sapiens Agenda” aun teniendo un following con el libro, no fue fácil llegar a la gran pantalla, de hecho, el director Greg Berlanti fue el catálisis para convencer al estudio de producir “Yo soy Simon.”

El actor Nick Robinson interpreta a Simon Spier, el estudiante de 17 años, que tiene una vida “normal” al lado de sus padres y hermana, tiene un secreto que no ha contado a su familia o a amigos y el cual es que es gay. La trama se enfoca en problemas adolescentes que si bien no parecen ser el fin del mundo, son el fin del mundo en la mente de un adolescente. El nivel de vulnerabilidad y tenacidad del protagonista se ve en la película, no solo cuando se encuentra en problemas de dia a dia, pero tambien cuando se enfrenta al mundo al no tener control en cómo y cuándo “salir del closet.” y hacer frente a su realidad.

Los papás de Simon, Jack y Emily Spier, interpretado por Josh Duhamel y Jennifer Garner son el azúcar que hacen de “Yo soy Simon” un sueño ideal para muchas personas lidiando con los mismos problemas de Simon. Las dos escenas donde Simon tiene una conversación con su papá y mamá acerca de cómo el amor parental sigue intacto, recordando a la audiencia que existen figuras maternas y paternas que hacen de la vida de sus hijos un viaje lleno de apoyo y amor a pesar de las circunstancias de un mundo injusto.

El soundtrack de “Yo soy Simón” funciona como un video musical donde todo adolescente ve su dia a dia como un musical donde el adolescente es el protagonista, víctima y héroe de su vida. Desde Whitney Houston hasta The Bleachers, la musica funciona perfectamente, creando un entorno que te transporta a la vida de Simón con sus amigos y tardes en su habitación pensando en situaciones hipotéticas y recordando a la primera década del nuevo milenio, donde enamorarse y el internet iban mano a mano.

El ver una película como “Yo soy Simón” en la gran pantalla fue un viaje emocional que si alguien me hubiera dicho que iba a existir una película acerca de un adolescente gay hecho para jóvenes adultos en esta década, no me lo hubiera creído. Si bien la historia es algo que hemos visto antes pero en historias heterosexuales, “Yo soy Simón” se convertirá en el inicio de un legado de nuevas historias enfocadas en narrativas LGBT, pero aún más importante “Yo soy Simón” será la película que salvará a muchos adolescentes porque se verán en Simon, creando esperanza y fe que en su vida, similar a la de Simón, va a llegar un momento donde podrán ser ellos mismos y exhalarán.

This slideshow requires JavaScript.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
David Edgardo

David Edgardo

Author
25-year-old Mexican/American living in London. Finished a MSc on “International Security and Global Governance” at Birkbeck: University of London. Volunteer as writer/blogger for “The Wiener Library for the Study of the Holocaust and Genocide.” In 2018, will publish his debut novel called The Boy Who Felt Too Much.
David Edgardo
David Edgardo

Latest posts by David Edgardo (see all)