Opinión Esencial: Retablo

“Pueblo pequeno, problemas grandes.” Retablo, cinta que abrió el Festival Internacional Berlinale 2018, relata en todo el sentido de la palabra lo bello y sofocante que puede llegar a ser formar parte de una familia. En Latinoamérica, existe la noción que la familia es la base de todo individuo. Cualquier decisión es tomada para el beneficio y honor de la familia. Uno hace lo que debe, no lo que quiere – Segundo, el joven protagonista de Retablo, es ejemplo de esta dinámica contradictoria. Retablo es conmovedora y desgarradora al mismo tiempo, muestra lo bello e ignorante que puede ser una cultura. Esta cinta dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio L. es una fábula acerca de lo mucho que los padres pueden aprender de los hijos.

Retablo

El filme se centra en un pueblo de Perú donde Segundo, su madre, Anatolia Paucar y su padre Noe Paucar, viven de labores rurales. Sin embargo, Noe le inculca a Segundo el arte de Retablo que consiste en esculpir figuras de madera, representando escenas religiosas o familiares. En sí este arte es un lazo que une a Noé y Segundo dese el inicio de la película. Padre e hijo crean imágenes en su mente transformandolas en realidad a través del Retablo. La admiración que tiene Segundo por su padre se nota a través de esta escena al principio del filme y crea un arco trágico e inusual en la historia.

Una las cualidades que hace de Retablo una historia auténtica es el lenguaje. La cinta presenta el lenguaje indígena, Ayacucho Quechua en su forma más natural ejemplificando la disparidad social en Perú. La dinámica social entre un lenguaje indígena y el español es identificado cuando Noe trata de vender su arte a un negocio en espanol. La desigualdad social y belleza rural de Perú se ve presente a través de cada toma del cinematógrafo Mario Bassino.

Retablo, ganadora del premio L’Oreal Teddy Newcomer Award en Berlinale, muestra que la cultura define al individuo pero no es esencial en el potencial que tienen de ir más allá. Esta dinámica se ve en el sueño de Segundo de poder irse de su pueblo, pero su familia no deja que ese sueño sea posible.

Uno de los temas presentes en esta esta cinta son sexualidad y machismo en Latinoamérica, específicamente, en la región rural. Como es común en ciertas países, estos dos elementos sociales van mano a mano y expresados a través del racismo e ignorancia. El actor Junior Bajar nos presenta una caracterización sutil y poderosa al tratar de lidiar con los problemas de su familia. Sin embargo, es triste ver la realidad en que se ven forzadas algunas personas para poder sobrevivir en lugares tan recónditos como lo vive Noe. Vemos esta realidad a través de Junior y su reacción al ver su padre en situaciones que jamas penso que iba a presenciar. La relación padre e hijo mientras es fortificada por arte, es manchada por lo que no se dice entre ellos.

Retablo en su centro nos muestra que el amor vence muchas situaciones, mas no todo. Mientras vemos en Segundo lo importante que es el amor y la tolerancia, vemos en Noe como el reprimir puede llegar a destruir el mundo de una persona. Retablo es una cinta que al final de cuentas, muestra cómo el amor une, y también como el orgullo destruye.

This slideshow requires JavaScript.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
David Edgardo

David Edgardo

Author
25-year-old Mexican/American living in London. Finished a MSc on “International Security and Global Governance” at Birkbeck: University of London. Volunteer as writer/blogger for “The Wiener Library for the Study of the Holocaust and Genocide.” In 2018, will publish his debut novel called The Boy Who Felt Too Much.
David Edgardo

@dave_edgardo

Latino in London. Analyst by day. Storyteller by night. "We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars."
@loveonthedick @notliw - 15 hours ago
David Edgardo

Latest posts by David Edgardo (see all)