Opinión Esencial: Lagerfeld Confidential

Lagerfeld un icono que todos conocen, pero pocos saben de su vida. Gracias a este documental el espectador tiene la dicha de conocer a un genio en todo sentido de la palabra. Este documental “Lagerfeld Confidential”(2007) muestra en hora y media todo lo que uno debe de saber de este icono de la moda: sus manerismos, su excentricidad y su solitud.

Lagerfeld Confidential

Stream

Purchase

Lo más impresionante de este documental no son los atuendos que crea, ni su porte, ni sus jets privado es simplemente lo que comunica y las verdades que exclama. “La moda es efímera, peligrosa e injusta. La gente le gusta pensar que la moda es acerca de ser una estrella, pero no lo es. Es trabajo, no la buena vida.” Lagerfeld tiene la sabiduría y ejemplo que muchas personas en ese ambiente artístico quisieran tener. Su corazón está en crear, no en el tener.

El documental fue grabado por el francés Rodolpho Marconi, amigo cercano de Lagerfeld y director de otros proyectos europeos como la galardonada “Love Forbidden” (2002) . Esta dinámica de amistad crea que lo visual sea orgánico y parezca que el espectador está en conversación con Marconi y Lagerfeld. El “je ne sais quoi” sentimiento irradiado por este icono de la moda está presente en su carisma, ve la vida como es sin idealizarla, sin embargo, su soledad es esencial en su vida.

Como es común en celebridades y personas en el ojo público, parece que son los seres más sociales del mundo pero su soledad es natural e inminente en sus vidas. Y esto mismo le pasa a Lagerfeld. “Detesto la gente que no puede estar sola,” es una de las muchas frases que usa  el verbo “detesta.” Lagerfeld lo dice de un modo en el que está decepcionado de cómo los humanos no logran independencia emocional. Aunque visualmente no es una obra maestra “Lagerfeld Confidential”, logra ver a Lagerfeld como alguien independiente pero que ama a la gente más cercana a su círculo. “ Mi madre era inteligente. Otras madres eran tontas. No idealice a mi madre. Ella era perfecta, graciosa, ingeniosa y muy directa.” Su madre era su ejemplo a seguir, y a pesar de vivir en una sociedad cerrada, su homosexualidad no causó gran furor como en muchos otros casos.

“Mi madre jamás dijo que (mi homosexualidad) era un defecto. Que era como el color del cabello. No veía problema alguno”, y la sexualidad de Lagerfeld aún sigue siendo algo privado de lo que no habla mucho. No habla de amantes, amor o su salida del closet. “ Mi primera vez fue cuando tenia 13 años,” y ahi acaba el tema de su sexualdiad. Lagerfeld hace de su vida una pintura en el que quiere que todos la admiren pero de lejos.

“Lagerfeld Confidential,” es una ventana a la vida de uno de los iconos franceses de la moda más fascinantes del siglo 20 y 21 ¿Crees que exista alguien que te conozca en verdad?, le preguntan casi al final del documental, mientras Lagerfeld contesta, “La verdad es que no lo se,” y a pesar de que habla de su vida aún no se que tan bien se de su vida, lo que si se es que, Lagerfeld dice lo necesario para aún ser un mito que será idealizado mientras exista creatividad y moda.

This slideshow requires JavaScript.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
David Edgardo

David Edgardo

Author
25-year-old Mexican/American living in London. Finished a MSc on “International Security and Global Governance” at Birkbeck: University of London. Volunteer as writer/blogger for “The Wiener Library for the Study of the Holocaust and Genocide.” In 2018, will publish his debut novel called The Boy Who Felt Too Much.
David Edgardo

@dave_edgardo

Latino in London. "We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars"
David Edgardo

Latest posts by David Edgardo (see all)