Opinión Esencial: El Puto Inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui (Carlos Jauregui: The Unforgettable Fag)

Este documental dirigido por Lucas Santa Ana narra la historia de Carlos Jáuregui, uno de los pioneros mas importantes de la comunidad LGBT de Latinoamérica, e incluso pudiera decirse, que este argentino ha sido el único valiente que lucho por su presente; y aun mas importante, “El Puto Inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui” relata un movimiento que aun sigue vigente en Argentina y en el resto de América.

Carlos Jauregui: The Unforgettable Fag

La presencia de Jáuregui esta viva en el documental a través de sus amigos. colegas, y de su amigo, Cesar Cigliutti. Cada toma del documental maneja el activismo de Jáuregui como un trayecto de vida que eleva la voz de una comunidad que estaba en el closet en los 80’s. La honestidad y autenticidad en la que es narrada la vida de Jáuregui es única e inspiradora.

Mas de lo visual y dinámica cinematográfica, el que ve y escucha esta historia se adentra en lo que era Jáuregui como un humano viviendo su vida no por placer sino por una causa que diera significado su vida. Como muchas historias de homosexuales en los 80’s y 90’s, Jáuregui murió por síntomas desarrollados después de ser diagnosticado con VIH/SIDA, sin embargo, esto lo motivo a que su plan de vida se desenlazara mas rápido y a tratar de ayudar a una comunidad a combatir una enfermedad que había sido ignorada por muchos.

Esta historia visual, plantea en hora y media, las relaciones que Jáuregui tenia con varias personas esenciales en su vida, y algunos ayudaron a dar a cabo la primera marcha gay de Argentina en 1992. Jáuregui logro que gente participara y convocara reuniones para la “Comunidad Homosexual de Argentina” con el fin de celebrar y pelear por los derechos gays. Su vida estuvo llena de logros, pues su mentalidad era valiente y se ve presente en las diferente entrevistas que dio en televisión. La visibilidad de homosexuales era uno de las metas para Jáuregui, “El gran tema es la discriminación, no los homosexuales o homosexualidad.” Dijo en una entrevista, y así es como Jáuregui educaba a una audiencia que aunque no entendiera su vida, inclinaba a aceptar que los homosexuales estaban presentes y listos para cambiar mentalidades sociales.

La trama de “El Puto Inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui” entra en un modo nostálgico cuando sus amigos hablan del día de su muerte y lo que significo para la vida de esas personas que Jáuregui toco de una forma u otra. “Carlos tenia que hacer su ultima marcha,” su amigo cercano decía cuando Carlos ya había muerte. Su homenaje e inspiración es visible en cada momento del documental para detallar el difícil camino que fue para una comunidad encontrar su lugar en una sociedad con prejuicios. Carlos, definitivamente, fue un líder que sin el, Argentina no fuera el país que es, en cuestión de diversidad y tolerancia.

“Moriré el día que no tenga proyectos, moriré cuando todo lo que tenga planeado este cumplido,” y Carlos cumplió su promesa. “El Puto Inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui” es una historia que narra la transformación de una persona ordinaria a una persona inolvidable.

Read our interview with Director Lucas Santa Ana

This slideshow requires JavaScript.

All pictures reproduced courtesy of Lucas Santa Ana

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
David Edgardo

David Edgardo

Author
25-year-old Mexican/American living in London. Finished a MSc on “International Security and Global Governance” at Birkbeck: University of London. Volunteer as writer/blogger for “The Wiener Library for the Study of the Holocaust and Genocide.” In 2018, will publish his debut novel called The Boy Who Felt Too Much.
David Edgardo

@dave_edgardo

Latino in London. Analyst by day, Storyteller by night. "We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars"
“When you don't feel loved, you will settle for feeling needed. The source of love is within you. Let it blossom. W… https://t.co/gM0ONNmlPE - 2 days ago
David Edgardo

Latest posts by David Edgardo (see all)