Opinión Esencial: Bohemian Rhapsody

“Tu vida va a ser muy difícil”, Mary Austin, la mejor amiga, y se pudiera decir la compañera de vida de Freddie Mercury, interpretada por Lucy Boynton, le dice al enterarse que Freddie es gay. Durante las casi dos horas y media de “Bohemian Rhapsody”, vemos el arco de un joven queriendo ser libre mediante el único medio que sabe, la música. Y es triste saber que a pesar de tener una voz única en el mundo, Mercury nunca pudo decir lo que en verdad necesitaba. Freddie logró lo que pocos pudieron, canto lo que todos añoraban, fue adorado como un icono, y aun así la soledad sucumbió con su vida. La vida de Mercury fue difícil pero como él mismo diría, fabulosa e única.

Bohemian Rhapsody

“Bohemian Rhapsody” mantiene ese gloss y cinematografía de una película de hollywood, pero también sorprende con ciertas escenas que parecen ser de una película independiente con tomas europeas surrealistas. Aunque 20th Century Fox trató de minimizar el hecho que Bryan Singer dirigió la cinta reemplazandolo con Dexter Fletcher, las dramatizaciones de escenas, como cuando Mercury se entera que es VIH positivo, la escena tiene de fondo la canción “ Who wants to live forever.” Este tipo de escenas son comunes en películas de Singer, pareciendo ser un video musical con melancolía en los personajes, como lo ha hecho en cintas como, “Valkyrie” y “X-Men: Apocalipsis.”

Rami Malek, haciendo su debut como protagonista en una película de alto presupuesto, externaliza el espíritu de Mercury, sin ser una copia de el mismo. Es extraño como un actor puede hacer tributo a uno de los iconos de rock más conocidos del siglo 20 y 21, sin caer en el cliché de que parezca caricatura. En cierta forma, parece que el espíritu Freddie poseyó el cuerpo de Malek. Desde los movimientos, pasos y el lip sync que hace en todas sus performances, deja a la audiencia en éxtasis y es extraordinario salir del cine y pensar en cómo después de 30 minutos de película, te olvidas que estás viendo un biopic de un icono musical, y una dramatización de los momentos más importantes de un humano extraordinario.

La mayoría de las controversias alrededor de la vida personal y profesional son tocadas en la cinta, pero lo más forzado, es la relación de Freddie con su familia de origen asiático. La cinta trata de reflejar un cliché de un niño malentendido por su padre y madre con complejos de una civilización poco tolerante. Mientras, que los temas de sexualidad como su relación con el “Judas” de la vida de Freddie, Paul Prenter interpretado por Allen Leech, y el lado hedonista y promiscuo de Freddie en Londres y Munich, son reflejadas en un modo honesto y subliminal durante la última mitad de la película.

Las interpretaciones del resto de la banda dan un balance y alivio a la intensidad que Freddie llevaba en su vida. Ben Hardy, Gwilym Lee, Joseph Mazzello con Malek tienen una química bastante interesante digna de representar a una familia casi ficticia donde tratan de entender el estilo de vida de la oveja negra de la banda. Como dice Freddie a sus miembros, “Somos familia, creemos en cada uno de nosotros, y eso es todo”, y creo que esta cinta es un tributo que Brian May, Roger Taylor y John Deacon quisieron rendirle a Mercury.

Mientras que algunos escenas pudieran ser históricamente incorrectos y algunos personajes clichés, “Bohemian Rhapsody” hace honor a la corta pero bien “vivida” vida de Mercury convirtiendo en esta cinta una dramatización superficial llena de glamour y clásicos musicales con suficientes momentos emocionales. Se pudiera decir que el Mercury del escenario hubiera estado orgulloso que “Bohemian Rhapsody” así como su música, alcancen los ojos de todo el público, y el Mercury privado está tranquilo, que la versión sin censura de su vida no fue mostrada a fondo.

“Bohemian Rhapsody” se estrena mundialmente este 2 de noviembre.

This slideshow requires JavaScript.

All pictures reproduced courtesy of 20th Century Fox

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
David Edgardo

David Edgardo

Author
Mexican/American living in London. Analyst by day. Writer by night. Completed a MSc on “International Security and Global Governance” at Birkbeck: University of London. Will publish his first novel in 2019.
David Edgardo
David Edgardo

Latest posts by David Edgardo (see all)