Opinión Esencial: Llámame Por Tu Nombre (Call Me By Your Name)

Lo que parece ser una cliché historia de amor, la adaptación fílmica de la novela de Andre Aciman prueba que este romance es todo lo contrario a lo cliché. Llámame Por Tu Nombre es una sencilla y original historia acerca del descubrimiento sexual y el poder del deseo entre un joven de 17 años y un académico de 25 años. Haciendo de esta cinta, una historia cautivante, cómica y devastadora acerca de primeros amores.

Call Me By Your Name

Elio (interpretado por el Timothee Chalament) es un joven americano de 17 años vacacionando en casa de sus padres en el caliente y pintoresco norte de Italia. La rutina diaria de Elio; que consiste en tocar el piano, nadar en el lago con amigos y tener cenas con sus padres– el filosófico Lyle (interpretado por Michael Stuhlbarg) y la serena Annella (interpretada por Amira Casar)– cambia drásticamente cuando llega al pueblo el misterioso y adonis, Oliver (interpretado por el Armie Hammer). El sensual y carismático Oliver esta por terminar su novela con ayuda del papa de Elio como su supervisor académico. Esta situación hace que Oliver sea huésped de los Perlman ese verano de 1983 y Elio es forzado a compartir su verano con esta nueva visita.

Elio es hipnotizado por el cuerpo y mentalidad de Oliver mientras se conocen haciéndose preguntas existenciales y paseando durante el día en bicicleta por el pueblo. El tono natural de la película hace que la química magnética de Elio y Oliver pase a nuevas alturas cuando su relación platónica se convierte en física en los prados de Italia. Cuando los sentimientos de Elio son correspondidos, su visón acerca del amor cambia al obsesionarse en el misterio y la perspectiva de vida que tiene Oliver. Esta relación secreta pone a Elio en una situación peculiar en donde tiene que esconder sus deseos emocionales y sexuales de sus padres y amigos italianos. Llámame Por Tu Nombre plantea de la forma mas natural cuestiones de amor, deseo e inocencia con el fondo de la bella y soleada Italia.

La madurez e ingenuidad de Elio hace de Llámame Por Tu Nombre una historia relacionable para el publico sin importar edad, genero o sexualidad. Los personajes y el tono de la película, que fue presentada en el ‘El Festival Internacional de Cine en Morelia’ se sitúa en una una categoría de clásicos que no muchos filmes de temas LGBT han logrado tener. Otros elementos, como el soundtrack de la película, ayudado por Sufjan Stevens – que incluye canciones inéditas como “Mystery of Love” y “Visions of Love,” –– hacen de la película una experiencia visual donde la juventud, nostalgia e Italia son transformados en melodías y letras. El director italiano Luca Gudagnino sabe como poner al espectador en un viaje que permite a los personajes desarrollarse y crear une experiencia humana donde el amor y la pureza son el centro de la historia.

La dinámica en estructura de escena y dialogo hace que el espectador sea parte de esta historia de amor y se vea presente en cada toma. Una de las escenas mas emocionales de la cinta es cuando el padre de Elio le da un sermón acerca de la bendición que es el sentir amor y, también, como al sufrir por amor es parta esencial de la vida. La actuación de Stulhbarg en esta secuencia merece una nominación al “Mejor Actor de Reparto” en los Premios de la Academia o Globos de Oro.  Los ángulos de cámara y la cinematografía en la cinta hacen los personajes sean personas ordinarias que al final vienen siendo extraordinarios, gracias a la presencia de un director y equipo de origen italiano que saben como filmar momentos íntimos de la forma mas natural.

Los personajes italianos y americanos conviviendo en una sola comunidad hace que estereotipos de ‘Americanos vs Extranjeros’ sea algo del pasado; y da la bienvenida a la diversidad e inclusión como esencial en la dinámica de la película. Al final de la película, uno hace de esta experiencia como suya y el personaje de Elio como una plataforma para sentir como un adolescente de nuevo. Mientras que algunos críticos dicen que Llámame Por Tu Nombre es el comienzo de una nueva etapa en el cine gay, creo que animara a Hollywood a contar historias que normalmente parecen no ser comercial. Llámame Por Tu Nombre es una película universal que en el corazón de la historia trata acerca del poder que tiene el amar por primera vez y el sufrimiento que conlleva el perder ese amor como parte esencial de la vida.

Llámame Por Tu Nombre se estreno en México durante “El Festival Internacional de Cine en Morelia,” este mes de Noviembre; mientras que se estrenara en el resto de Latino-América y España en 2018.

This slideshow requires JavaScript.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
David Edgardo

David Edgardo

Author
25-year-old Mexican/American living in London. Finished a MSc on “International Security and Global Governance” at Birkbeck: University of London. Volunteer as writer/blogger for “The Wiener Library for the Study of the Holocaust and Genocide.” In 2018, will publish his debut novel called The Boy Who Felt Too Much.
David Edgardo

@dave_edgardo

Author. Raised by Mexico. Shaped by the world. Mind over Body. Heart over Mind. https://t.co/Lsv7l5srwD
@danielmtzce Ay hermano en verdad no puedo con tu sabiduria inmensa que me motiva y me llena de ambicion. Gracias. https://t.co/iBc8DF91g0 - 7 hours ago
David Edgardo

Latest posts by David Edgardo (see all)